Entradas populares

sábado, 12 de noviembre de 2011

El turismo como fuente de prosperidad y diálogo entre culturas


El turismo se ha convertido en una importante industria en la economía mundial. Según estimaciones de la Organización Mundial de Turismo (OMT), los arribos internacionales alcanzaron un récord de US$968 millones, mientras que los ingresos por turismo totalizaron US$476 miles de millones en el año 2000. Si bien los arribos internacionales disminuyeron en un 1.3% en el 2001, como consecuencia de los ataques terroristas del 11 de septiembre y el debilitamiento económico dse los mercados turísticos más importantes, la industria ha mostrado signos de recuperación durante el primer trimestre del presente año. Antes del 2001, las predicciones de largo plazo en cuanto a arribos internacionales para el 2010 sobrepasaban los mil millones mientras que para el 2020 era de 1.56 mil millones.

La globalización y los desafíos que ésta presenta para la comercialización de productos agrícolas primarios y la creciente competitividad en las manufacturas está forzando rápidamente a muchos países del Hemisferio a especializarse en aquellas áreas en las que cuenta con ventaja competitiva. Muchos países del Caribe, fuertemente dependientes del turismo, han desarrollado esta industria en un nivel que los ubica entre los más grandes contribuyentes de intercambio de bienes y servicios y empleo. Sin embargo, el desarrollo del sector turístico requiere que otros sectores de la economía mantengan también este ritmo de crecimiento, para poder también desarrollarse. Por lo tanto, el turismo actúa como un catalizador para el desarrollo de otros sectores, como el del transporte, las artesanías, la construcción, la agricultura y las manufacturas. También hace posible la viabilidad de otras industrias de servicios, incluyendo alimentos y bebidas, operaciones libres de impuestos, deportes acuáticos, entretenimientos y servicios de viajes.

En la actualidad, los turistas ponen menos énfasis en el relajamiento y el descanso, y en eventos y lugares. Hoy, tienen una creciente curiosidad por la oferta autóctona y esto incluye la gastronomía, la arquitectura, la cultura, los grupos indígenas y las prácticas religiosas. Al mismo tiempo, la necesidad de satisfacer las expectativas de los visitantes ha dado lugar a un aumento en los estudios acerca de segmentos, necesidades y preferencias entre los consumidores. En consecuencia, las personas se han convertido en importantes puntos focales de la experiencia turística. La curiosidad por aprender y compartir estas experiencias ha abierto oportunidades para el diálogo y el entendimiento entre los anfitriones en los destinos turísticos y sus visitantes. Para aquellos países que han conseguido desarrollar con éxito al industria, el turismo ha traído prosperidad y diálogo entre las diferentes culturas.? 

1 comentario:

  1. tienes razon el turismo es muy importante por que trae consigo el crecimienmto economico, social y cultural para un pais o una localidad

    ResponderEliminar